Actividades

Lanzamiento de nuevos temas durante la cuarentena, ¿ya los escuchaste?

Lanzamiento de nuevos temas durante la cuarentena. Photo by Simon Noh on Unsplash

Ningún virus nos podrá quitar la música, ni la creativa, ni las ganas de pasarlo bien. Muchos artistas nos acompañan durante la cuarentena y estos son sus nuevos temas

La industria musical no se ha quedado ajena a la crisis ocasionada por la pandemia global. Muchos artistas han tenido que posponer y hasta cancelar sus conciertos, presentaciones, giras nacionales e internacionales. Pero “Codo a codo”, desde sus casa, no dejando apagar sus mentes creativas ni sus voces… cantantes, músicos, cantautores, intérpretes mundiales y compositores nos han regalado canciones para todos los gustos y estilos.

Temazos que han visto la luz en tiempos de coronavirus, con letras que nos inspiran, nos hacen bailar y hasta las hemos escuchado en los balcones muchas tardes. La música nos une y ha hecho del confinamiento algo más llevadero. Por eso, hemos preparado este post recopilatorio de los lanzamientos de nuevas canciones durante la cuarentena, seguro que muchas las habrás escuchado en algún concierto online, duo live o conexión por streaming porque los planes para no salir de casa no han faltado.

Lanzamiento de nuevos temas durante la cuarentena: artistas españoles

En España han surgido muchas iniciativas musicales, nuevos temas y cientos de conciertos para ver online. Esta situación inesperada para todos está sacando la parte más creativa, inspiradora y artísticas de nuestros cantautores, bandas, músicos y artistas.

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos de estos últimos meses ha sido Stay Homas. Tres compis de piso en Barcelona que ponen música al confinamiento desde su terraza en la Ciudad Condal. Seguro te sonará “Let’s enjoy this confination” 🎵🎵

Stay Homas es la agrupación del momento en redes sociales logrando viralizar sus temas caseros que graban con sus móviles e instrumentos de andar por casa. En pocos días han dado la vuelta al mundo y han logrado colaboraciones con músicos de la talla de Pablo Alborán (vía live), que grandes músicos -como Michael Bublé- versionen uno de sus temas de cuarentena, y han llegando incluso hasta la revista The New Yorker o al plató de la gala de Operación Triunfo como agrupación invitada.

La música en España no para, cantar no solo se hace desde un escenario y artistas conocidos lo han demostrado con todos los nuevo temas que han lanzado en tiempos de cuarentena:

Dolerme de Rosalía

Lanzó por sorpresa este nuevo tema en marzo, en pleno confinamiento por el coronavirus. La letra va cargada de sentimiento y cuenta la historia de una relación penitente y de un amor maldito. Dolerme nace como un regalo para sus fans que atraviesan tan dura cuarentena por la pandemia global.

No sé quién soy de Miriam Rodríguez

La cantante, actriz, compositora y ex concursante de Operación Triunfo sorprendió a su público con este tema que es un desgarrador canto al alzheimer. Acerca su música a una dura realidad que padecen muchas personas. A través de “No sé quién soy” explora las sensaciones de los pacientes con alzheimer.

Pero Miriam Rodríguez no solo anunció un nuevo single en cuarentena, en el mes de abril vio la luz su segundo disco “La dirección de tu suerte” con 10 nuevas canciones en las que la artista se ha involucrado en todas las fases del proceso de creación. Presenta una nueva etapa de su carrera musical que algunos portales han reseñado como “un huracán de emociones, nuevos sonidos, colores y matices”.

El mundo fuera de Alejandro Sanz

El sábado 21 de marzo el cantautor madrileño nos regaló a todos virtualmente una emotiva balada al piano desde su casa. Nos hizo parte del lanzamiento de un nuevo tema que compuso como mensaje de ánimo para las millones de personas que estamos en cuarentena a causa del COVID-19. Como él mismo definió: “es una canción creada desde el encierro, en casa”.

La Estación Eterna de Leiva

En el mes de mayo, coincidiendo con la celebración de su 40 cumpleaños, y aún en cuarentena, el músico de pop rock madrileño anunció por sus redes sociales este nuevo tema. Letra que narra cómo está llevando el confinamiento y todo lo que eso implica: soledad, distanciamiento social y trágicas noticias. Ha grabado la canción con “los bártulos que tenía por casa”.

Antídoto de Antonio José y Greeicy

En tiempos de coronavirus, Antonio José y Greeicy se unen a cada lado del océano para presentar una colaboración fusión España-Colombia. Es una canción al desamor, a esas relaciones destinadas a fracasar, con sonidos potentes en los géneros pop y urbano.

El lado izquierdo de la cama de Natalia Jiménez

La cantautora española nunca nos deja indiferente y siempre lanza temas que gustan, “El lado izquierdo de la cama” que se suma a la lista de músicos que han querido poner banda sonora al aislamiento. Es un tema pop romántico compuesto por Claudia Brant y Pablo López.

Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti) de Bunbury

Un tema que habla de que hay que ser persistente en las convicciones y que llegó, como el mismo cantante de rock anunció “en tiempos de virus, crisis y confinamiento” para transmitir “la esperanza, fuerza y fe que debemos depositar en aquello que verdaderamente importa”. Bunbury es uno de los rockeros más emblemáticos del país.

Nuevas canciones que no te puedes perder de artistas latinoamericanos en confinamiento

Latinoamérica siempre está presente con su música, sus ritmos y esos videoclips llenos de paisajes hermosos. Estos algunos de los artistas latinoamericanos que han lanzado recientemente sus temas musicales más pegajosos:

Codo con codo de Jorge Drexler

El cantautor uruguayo, residenciado en España, escribió y grabó la primera semana del confinamiento la canción “Codo con codo” para darle música a los consejos sanitarios y prevenir el contagio. Una sesión acústica desde su casa, Jorge Drexler envió un mensaje claro: “Ya volverán los abrazos, los besos dados con calma; si te encuentras un amigo, salúdalo con el alma”. Es una canción optimista frente al coronavirus que nos dice “de esta saldremos juntos”.

Qué chimba de Maluma

El cantante colombiano de pop, reguetón y trap latino anunció también un tema que -según muchas reseñas apuntan- será uno de los grandes éxitos del verano. Un reggaeton fusionado con los sonidos más típico de su tierra y que puso a todos sus fans a bailar desde casa.

Falta amor de Sebastián Yatra y Ricky Martin

Un tema que estrenaron la última semana de marzo y que hasta los momentos ha conseguido millones de reproducciones en su canal de Youtube. Es una balada intensa con una letra que deja ver el dolor de un desamor y que nos une durante la crisis actual. Ambos cantantes han estado muy activos por sus redes sociales contando cómo están viviendo el confinamiento en los distintos países donde se encuentran. Sebastián Yatra también ha anunciado otras colaboraciones musicales en las que ha participado y han visto la luz en la cuarentena, como el tema “Bajo la mesa” con Morat, agrupación colombiana de pop latino y folk.

Vamos a mi ritmo de Lasso

El cantante venezolano sacó nuevo sencillo en esta cuarentena, junto a la brasileña Isabela Souza. Es una canción de género pop con toques de ritmos tropicales, narra la historia de una relación con diferentes tiempos.

Colores de J Balvin

Al comienzo del confinamiento, J Balvin, le preguntó a sus seguidores por redes sociales si veían conveniente cancelar el lanzamiento de este nuevo álbum. Inmediatamente comenzó a recibir comentarios de sus fans que pedían que siguiera adelante con lo previsto, porque en tiempos de coronavirus es cuando más color y buenas noticias necesita el mundo.

El 20 de marzo vio la luz este nuevo álbum que en pocas horas superó los 4 millones de visualizaciones. Como él bien ha reseñado, Colores es un reto al reguetón de sus orígenes y en este nuevo proyecto la música es igual de importante que la estética.

Cumbiana de Carlos Vives

El artista colombiano también lanzó un nuevo álbum recientemente. Temas que unen ritmos diversos con la cumbia como protagonista. Es un homenaje al folclore colombiano y que reivindica la herencia indígena, europea y africana de los caribeños. Cumbiana es el nombre que el artista le puso a un mundo perdido marcado por ritmos y sonidos “del cielo, del agua y de la tierra”.

Un disco que cuenta con la colaboración de varios cantantes internacionales, invitados a participar en diferentes canciones. Se escuchan voces de otras latitudes como la de Alejandro Sanz, Rubén Blades, Farruko, Elkin Robinson, Ziggy Marley (hijo mayor de Bob Marley) y hasta la artista canadiense Jessy Reyes.

 

Lanzamiento de nuevos temas en cuarentena. Photo by Mohammad Metri on Unsplash

Lanzamiento de nuevos temas en cuarentena. Photo by Mohammad Metri on Unsplash

Lanzamiento de temas musicales en inglés en tiempos de coronavirus

¿Que te gustan más las canciones en inglés? Ya sabes que pensamos en todos y por opciones varias no será. Guarda ya en tus listas de Spotify estos nuevos temas, algunos inspirados por la crisis global y otros lanzados con anterioridad para acompañar a los fans desde casa:

Living in a Ghost Town de The Rolling Stones

Es el nuevo sencillo de la legendaria banda británica de rock. El tema lo iban a incluir en su próximo álbum pero debido a la situación actual decidieron adelantar su lanzamiento para el mes de abril de 2020.

Mick Jagger comentó a través de su Twitter que estaban grabando nuevas canciones en el estudio antes del encierro y, a raíz del vuelco que dio el mundo, se dieron cuenta que “Living in a Ghost Town” resonaría ahora más que nunca por su significado especial. La canción fue escrita hace más de un año y adaptaron ligeramente la letra por las noticias de actualidad.

Worry about me de Ellie Goulding y Blackbear

Es uno de los singles de la cantante británica que estarán dentro de su próximo álbum. Contó con la colaboración del rapero estadounidense Blackbear. Es una canción que compuso sobre una etapa de su vida en la que un chico le quería cuando le convenía y ella lo superó.

Song for Our Daughter de Laura Marling

La cantautora inglesa de folk decidió adelantar, durante la cuarentena, este álbum musical que tenía previsto su publicación este verano. Como ella misma describió, es un “triunfo sobre el trauma”. Este disco es una muestra más del enorme talento de la artista y su prodigiosa voz que interpreta letras desafiantes.

You’re Too Precious de James Blake

Es una canción inquietantemente hermosa que lanzó en abril el cantante, compositor y productor de música electrónica británico. El tema es perfecto para dedicárselo a un amor, familiar o persona querida durante todo el año y, especialmente, en tiempos de COVID-19.

Es el primer lanzamiento que hace James Blake en 2020 y la acogida de su público se ha hecho notar a través de sus redes sociales, él está muy activo en cuarentena compartiendo sesiones en directos.

Future Nostalgia de Dua Lipa

La cantante británica lanzó a finales de marzo su segundo álbum de estudio, repleto de temazos que han alcanzado los primeros lugares de la lista Billboard 200 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Ha recibido muy buenas críticas también por cómo ha fusionado la música disco de los ochenta con el “electro-pop de tintes futuristas”. Canciones con letras que van desde el amor al empoderamiento femenino

En esta cuarentena ha conseguido trasladar una fiesta al interior de las casas de muchas personas o ser un buen soundtrack para las tardes de gimnasio en la terraza o salón.

925 de Sorry

La nueva banda inglesa del momento, Sorry, lanzó en abril su álbum debut. Ha recibido elogios de la prensa especializada, por ejemplo The Guardian reseñó que la banda “crea una versión inusual y sexy del indie rock”. Es un dúo de jóvenes amigos, Asha Lorenz (cantante) y Louis O’Bryen (guitarrista), que ha materializado este proyecto tras varias maquetas que han sido muy bien recibida por sus fans en Londres.

Seguiremos compartiendo los lanzamientos musicales de 2020, al igual que las mejores listas de Spotify, porque la música no está en cuarentena. ¡Súbele volumen y a bailar!